Seguidores

martes, 8 de junio de 2010

LOS ELEMENTOS GIMNÁSTICOS

VOLTERETA HACIA ATRÁS
Nos situamos de espaldas, nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa.
Para aprender a hacerla coloca dos colchonetas una enróllala y la otra ponla estirada encima de la enrollada, así conseguirás un plano inclinado para que sea más fácil hacer la voltereta.

Ayuda:
El que ayuda se coloca en uno de los laterales, con una mano, en el hombro del compañero, le ayuda a dar el impulso , también se puede ayudar al acompañar en el giro de la cadera.



VOLTERETA HACIA DELANTE
Te colocas de cuclillas, las piernas tendrán que tocar el pecho. Metes la cabeza hacia dentro, coges impuslo hacia delante y ruedas. Cuando acabes no poderás caerte, ni apoyar las manos.
Para aprenderla a hacer se hace el mismo proceso que en la voltereta hacia atrás.

Ayuda:
El compañero o compañeros que le ayuden le darán impulso para que pueda dar correctamente la rueda.


EL PINO
Los puntos de articulaciones que llevan el control del equilibrio son: las palmas de las manos, que estarán apoyadas por completo, con los dedos separados y los índices, paralelos señalando hacia delante; las muñecas, colocadas verticalmente a las manos; los codos, encajados; los hombros empujando la vertical al tiempo que bloquean la espalda, que estará recta, y el pecho, con sensación de ligero hundimiento; la cabeza ha de estar entre los brazos; la cintura y la cadera, también bloqueadas y empujando a la vertical; las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos, abriendo los empeines, y los dedos de los pies, totalmente estirados. Las posiciones de las piernas nos definen varios tipos de equilibrios de manos, por ejemplo, piernas separadas, una recta y otra doblada y apoyada en la rodilla o piernas separadas frontalmente.
La mejor forma para aprenderlo a hacer es apoyándose en las espalderas.

Ayuda:
Para ayudar a hacer el pino se puede colocarte al lado suyo y cuando tenga los pies en el alto agarralo por los pies para que no se caiga.
Otra ayuda es apoyándose en una espaldera, esta manera es la más fácil para comenzar a prácticar.



EL PUENTE
Este ejercicio explicado:
Te tumbas mirando hacia arriba con las manos apoyadas debajo de los hombros y te vas levantando con ayuda de los brazos y las piernas haciendo con tu cuerpo una forma arqueada, en forma de puente.

Ayuda:
Tu compañero se pone a uno de los latelares tuyos, te levanta agarrándote por debajo de la espalda haciendo una ayuda empujando cara arriba.







LA VOLTERETA LATERAL
Situarse cara donde queremos realizarla, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta.

Ayuda:
Agarrando las piernas y levantándoselas.









LA RONDADA:

Es como hacer una voltereta para atrás pero, en el momento en que la espalda toque el suelo, hay que estirarle las piernas hacia arriba con un cierto impulso y hacer el pino.
Ayuda
Agarrarle las piernas e impulsándoselas hacia arriba para que pueda hacer el pino.
Rondada
Es como hacer una voltereta hacia atrás pero, pero solo que aquí giras tu cuerpo, cuando acabes estarás girado hacia el lado contrario del que empezaste.

Ayuda:
Colócate detrás de la persona para agarrarlo de la cintura para que sea capaz de dar el giro.




FLIC-FLAC
Colócate como sentado en el aire. La espalda recta, y las piernas en 90º respecto al suelo. Coloca los brazos frente a ti, y miras al frente.
Bajas los brazos para preparar el impulso, mientras vas dejando caer el torso hacia atrás. Llegará un punto en que pierdes el equilibrio pues no puedes mantener la postura sin mover las piernas. Es entonces cuando sin variar la postura de las piernas (los 90º) saltas, echas la cabeza hacia atrás y arqueas, impulsándote con los brazos y bloqueando con los hombros.



Cuando empiezas a hacer el flic-flac lo haces en el suelo, no en el aire, y como el flic-flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo sino desde atrás) y enlazarlo con el pino



Ayuda:
Debe ponerse de rodillas a un lado tuyo, lo más cerca que pueda. Una mano va a la espalda y se encarga de mantenerte la altura. La otra va a las piernas y te ayuda a girar si es necesario.

MORTAL HACIA DELANTE


Es como hacer una voltereta hacia delante pero en vez de apoyar las manos tienes que saltar hacia delante con la cabeza lo más agachada posible.



Un ejercicio para empezar a hacerlo es que te pongas de espaldas contra la pared en posición de caballo luego solo avienta la cintura hacia adelante, arqueate de la espalda como si fueras hacer mortal y las manos hacia atrás como si te fueras lanzar hacia atrás pero sin lanzarte, solo es para practicar el salto.


Ayuda:
Dar impuslo hacia atrás.



MORTAL HACIA ATRÁS
Consta de realizar una voltereta hacia atrás, pero en el aire, la cabeza al igual que en el mortal para delante tiene que estar agachada y se tiene que caer de pié.
Para comenzar a hacerlo es el mismo proceso que en el mortal hacia delante.
Ayuda:
Dar impulso hacia delante.




Ana T.M

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no me gusto para nada esos resumenes por eso los voy a demandar :)

Anónimo dijo...

Ello wash frit

Anónimo dijo...

este blog es una porqueria y los voy a demandar por porqueriososso jajajajajajajajajajajajaajajaa c amut c momomo c mamo ajajajajajajajajajaja me rio de janeriro me rio de janeiro jajajajajajaj grgrg

Anónimo dijo...

no creo que sean solo esos demandar