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martes, 8 de junio de 2010

Elementos de gimnasia

-Voltereta hacia delante:
·Explicación
Ponerse de cuclillas y situar el centro de gravedad hacia adelante, apoyando las manos en la superficie en que vas a realizar el ejercicio (se debe apoyar bien las manos para evitar que la voltereta salga torcida). Acercar las rodillas al pecho, meter la cabeza hacia el cuerpo como si quisieras mirar para atrás, flexionas los brazos y ruedas sobre tu espalda. Las piernas deben permanecer igual que al principio flexionadas y juntas. Levantarse sin intentar apoyar las manos en el suelo
·La ayuda
Colocarse al lado de la persona que va a realizar la voltereta, ayudarle a meter la cabeza hacia su cuerpo y, empujarle cuidadosemante o darle el impulso de las piernas para que ruede.
·Ejercicio para aprender a hacerla
Colocar dos colchonetas, una dóblala y la otra ponla estirada encima de la doblada, así conseguirás una superficie parecida a un pequeño tobogán para ayudar a hacer más fácil la voltereta.

-Voltereta hacia atrás
·Explicación
Flexionar las piernas hasta ponernos de cuclillas, siempre de espaldas a la dirección en que vayas a rodar para hacer la voltereta. Impulsarse hacia atrás haciendo cóncava la forma de los gúteos y la espalda. Acercar la cabeza a las rodillas y, con las manos impulsar las piernas hacia atrás para quedarte de rodillas.
·La ayuda
El que ayuda se coloca en uno de los laterales y, con una mano, en el hombro del compañero, le ayuda a dar el impulso que le va a servir para apoyar las manos.
·Ejercicio para aprender a hacerla
Se coloca de la misma forma la colchoneta como en la voltereta hacia delante.

-Pino
·Explicación
Los puntos que deben llevar el equilibrio son: las palmas de las manos con los dedos separados; los codos, encajados; la cabeza debe situarse entre los brazos; las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos y la espalda que debe estar completamente recta.
Para llegar hasta la posición vertical tienes que tener los brazos estirados y darle impulso con las piernas. Al estar en la posición debes endurar los glúteos y los abdominales para mantener una posición recta. Para volver a ponerse de pié, se debe doblar la cintura.
·La ayuda
Colocarse al lado que va a lanzar primero, al tomar el impulso, acompañar las piernas hasta que llegue a la posición vertical. Se debe tirar de las piernas hacia arriba. Cuando vaya a volver a la posición inicial ponerle un brazo en la cintura, para que la doble.
·Ejercicio para aprender a hacerlo
Hacerlo primero con la ayuda de las espalderas (aguantando los piés en las barras de éstas).

-El puente
·Explicación
Primero tumbarse en la colchoneta o en el suelo. Después apoyar las manos paralelas a la cabeza y estiramos los brazos, a la vez que las piernas. Es fundamental arquear la espalda para que tu cuerpo obtenga la forma de un puente.
·La ayuda
Apoyamos una mano en la espalda y ayudamos a la persona que lo tiene que hacer a elevarla del suelo y arquearla.
·Ejercicio para aprender a hacerlo
Nos colocamos delante de la espaldera, doblamos el abdomen, agarramos las manos a las barras de esta y vamos bajando poco a poco, para flexibilizar el doblaje de la espalda.

-Rueda lateral
·Explicación
Partimos de pie, orientado hacia donde queremos hacer la rueda. Damos un paso adelante elevamos las piernas de atrás, llevamos las manos al suelo e, impulsamos la pierna hacia arriba y hacia adelante. Las manos tienen que tener la distancia de la anchura de los hombros. Todos los apoyos deben pasar por la misma línea. Las piernas tienen que estar totalmente extendidas y abiertas.
·La ayuda
Agarrar de las piernas y mantenérselas siempre estiradas.

-Rondada
·Explicación
Lanzarse lateralmente (como si fuéramos a hacer la rueda lateral) y giramos sobre una mano, pero acabando firmes mirando a la colchoneta. Al girar la mano tienes que juntar las piernas para poder acabar bien (debes acabar como cuando acabas de dar un salto con los piés juntos).
·La ayuda
Situarse detrás de la persona que va a hacer la rondada para agarrarlo de la cintura y así ayudarlo a que dé el giro.
-Quinta
·Explicación
Empezar haciendo una voltereta hacia atrás, pero mientras rodamos con las espalda estirar las piernas hacia arriba. Apoyar las manos en el suelo a la altura de la nuca, y mientras sube la cadera, estirar los brazos (como haciendo el pino al revés). Doblar la cintura para poner los piés en el suelo y ponerse de pié.
·La ayuda
Agarrar las piernas de la persona para ayudarla a hacer el pino al revés.
-Flic-Flac
·Explicación
La posición inicial es con las piernas y las rodillas juntas. Con los brazos hacia arriba, tocando las orejas, balancear las manos a medida que se doblan las rodillas, primero hacia atrás y luego hacia delante para poder realizar el salto. En el aire doblar el cuerpo como si fuera para hacer el puente, dejar que las piernas vayan hacia arriba y luego hacia abajo.
Asegurarse de que la cabeza esté mirando hacia atrás. Mientras mantén el cuerpo arqueado para que las manos puedan tocar la colchoneta e intentar tener los brazos rectos. Balancear tus piernas y piés hacia delante y dejarlos caer sobre la colchoneta.
·La ayuda
Cuando se va a empezar a hacer el flic-flac hacerlo en el suelo, no en el aire, y el flic-flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo si no desde arriba) y enlazarlo con el pino, las ayudas son: apoyar un brazo en su cintura, para evitar que caiga al hacer el puente, y estirarle las piernas al hacer el pino.
-Mortal hacia delante
·Explicación
La mortal precisa de una carrera previa terminada con las dos piernas juntas, y los brazos se elevan proporcionando un impulso adicional. El centro de gravedad debe estar detrás; los piés siempre por delante.
El cuerpo se eleva y la rotación necesita del impulso de: los brazos, que después de llegar por encima de los hombros se frenan para comenzar la rotación hacia delante. Los brazos bajan al tiempo que la cadera sigue subiendo, la cabeza (que se flexiona) y el cuerpo (que se agrupa).
Mortal hacia atrás
·Explicación
Se inicia de pié, de espaldas al desplazamiento que vamos a realizar y con los brazos elevados verticalmente. Se flexionan las rodillas al igual que los brazos se impulsan hacia arriba. La espalda recta y la flexión de las rodillas propician que la proyección del centro de gravedad se haga verticalmente sobre los apoyos. La cabeza se dirige al frente mientras sube.
Tras la elevación se agrupa el cuerpo. La misma acción de subir las rodillas y agarrar las piernas facilita el giro.
Después del volteo comenzamos a extendernos y ocurre la recepción con los dos piés juntos y los brazos elevados.
Información: recopilada de las últimas clases de educación física y de google
María D.P.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

super me sirvio muchisimo

Anónimo dijo...

No me sirivo para nada no fue de "VUESTRO AGRADO" yo sugeri elementos basicos de suelo en la gimnasia artistica esto no tiene naaa que ver

Anónimo dijo...

Me habéis solucionado un trabajo jijiji gracias ¡