Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

martes, 8 de junio de 2010

Elementos Gimnásticos.

-Voltereta hacia delante:

Lo primero que hay que hacer es ponerse de cuclillas y llevar el centro de gravedad hacia adelante, es decir apoyar las manos en el suelo, o colchoneta (apoyarás bien las manos cuando tengas los dedos índices paralelos). Echas el cuerpo hacia delante desequilibrándote, metes la cabeza hacia tu cuerpo, flexionas los brazos y ruedas sobre tu espalda, las piernas permanecen igual que al principio, flexionadas. Por último, te levantas sin intentar apoyar las manos en el suelo, o colchoneta.


Ayuda

Colocarse al lado de la persona que va a realizar la voltereta, ayudarle a meter la cabeza, y a darle el impulso de las piernas, si es necesario. Para que se levante lo puedes ayudar tirándole de los brazos.

Ejercicio para aprender a hacerla.

coloca dos colchonetas: una enróllala y la otra ponla estirada encima de la enrollada, así conseguirás un plano inclinado para que sea más fácil hacer la voltereta.

-Voltereta hacia atrás

Flexionamos las piernas hasta la posición de cuclillas, siempre de espaldas a la dirección a donde vayas a dar la voltereta, pasando por la posición de sentado se rueda sobre la espalda, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás para que las palmas toquen el suelo.




Ayuda

El que ayuda se coloca en uno de los laterales y, con una mano, en el hombro del compañero, le ayuda a dar el impulso que le sirve para apoyar las manos. También se puede ayudar al compañero en el giro de la cadera, dándole un pequeño empujón en ella en el sentido de rotación

Ejercicio para aprender a hacerla.

Es el mismo ejercicio que el de la voltereta hacia adelante.

-Pino

Los puntos de articulaciones que llevan el control del equilibrio son: las palmas de las manos, que estarán apoyadas por completo, con los dedos separados y los índices, paralelos señalando hacia delante; las muñecas, colocadas verticalmente a las manos; los codos, encajados; la cabeza ha de estar entre los brazos; las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos, abriendo los empeines, y los dedos de los pies, totalmente estirados; y la espalda que tiene que estar completamente recta. Para llegar hasta esa posición tienes que tener los brazos estirados y darte un impulso con las piernas. Al acabar de hacer el pino lo primero que tienes que hacer, para ir a la posición inicial, es doblar la cintura.

Ayudas

Colocarse al lado que va a lanzar primero, al tomar el impulso, acompañar esa pierna hasta que llegue a la vertical. Hay que aguantar de los hombros para que los codos no de hundan. Tirar de las piernas hacia arriba. Cuando vaya a volver a la posición inicial ponerle un brazo en la cintura, para que sea lo primero que doble.

Ejercicio para aprender a hacerlo.

Hacerlo primero con la ayuda de las espalderas (apoyándose en ellas).






-Puente

Tumbados en la colchoneta, o en el suelo, apoyamos las manos debajo de los hombros y estiramos los brazos, a la vez que las piernas, también arqueamos la espalda.


Ayuda

Apoyamos una mano en la espalda y ayudamos a la persona que lo tiene que hacer a elevarla del suelo y arquearla.

-Rueda lateral.

Partimos de pie, orientado hacia donde queremos hacer la rueda. Das un paso adelante. Se eleva la pierna de atrás y llevamos las manos a suelo mediante una flexión del tronco, e impulsamos la pierna hacia arriba y hacia adelante. Las manos tienen que tener la distancia de la anchura de los hombros. Todos los apoyos pasan por la misma línea. Las piernas tienen que estar totalmente extendidas y abiertas. Se acaba la voltereta lateral de pie.



Ayuda

Agarrar de las piernas y mantenérselas siempre estiradas.

-Rondada

Nos lanzamos lateralmente, y giramos sobre una mano, que puede ser la izquierda o la derecha, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o hacia fuera si es exterior. Al girar la mano tienes que juntar las piernas para poder acabar bien (tienes que acabar como cuando acabas de dar un salto con los pies juntos).

Ayuda

Sitúate detrás de la persona que va a hacer la rondada para agarrarlo de la cintura y así ayudarlo a que dé el giro.

-Quinta

Empiezas haciendo una voltereta hacia atrás, pero mientras ruedas con la espalda estiras las piernas hacia la vertical, apoyas la manos en el suelo a la altura de la nuca y, mientras sube la cadera, estiras los brazos (acabas haciendo el pino); por último, doblas la cintura para poner los pies en el suelo y ponerte de pie.

Ayuda

Agarramos las piernas de la persona para ayudarla a hacer el pino.

Otra ayuda es agarrarle las piernas a la persona durante todo el recorrido para que sepa como las tiene que poner.

-Flic-flac

La posición inicial es con las piernas y las rodillas juntas. Con los brazos hacia arriba tocando las orejas, balancea las manos a medida que se doblan las rodillas, primero hacia atrás y luego hacia adelante para poder realizar un salto. En el aire dobla tu cuerpo como si fuera para hacer el puente. Deja que tus piernas vayan hacia arriba y luego hacia abajo. Asegúrate de que la cabeza este mirando hacia atrás. Mientras mantén el cuerpo arqueado para que tus manos puedan tocar la colchoneta e intenta tener los brazos rectos. Balancea tus piernas y pies hacia delante y déjalos caer sobre la colchoneta. Y por último mantén tu cuerpo derecho.




Ayuda






Cuando empiezas a hacer el flic-flac lo haces en el suelo, no en el aire, y como el flic- flac en el suelo es hacer el puente (no empezando desde el suelo sino desde atrás) y enlazarlo con el pino, las ayudas son:

Apoyar un brazo en su cintura, para evitar que caiga al hacer el puente, y estirarle las piernas al hacer el pino.

-Mortal hacia adelante.

La mortal se empieza con una carrerilla que termina en una batida con las dos piernas juntas, también se estiran los brazos para conseguir impulso.
El cuerpo se eleva y la rotación se realiza por impulso de: los brazos (que bajan), la cabeza (que se flexionan) y el cuerpo (que se agrupa).
La velocidad de rotación debe ser elevada, ésta se ve favorecida por la agrupación del ejecutante. Hay que llegar al suelo con el cuerpo extendido. El cuerpo no se extiende hasta que se haya hecho
el 75% de la rotación.
Ayuda
La ayuda consiste en que dos personas se deben poner a los laterales del ejecutante y ayudarlo a girar en el aire, que no se vaya a ningún lado y que caiga bien.

-Mortal hacia atrás.
Explicación del ejercicio
Se inicia de pie y de espaldas hacia dónde vamos a dirigir la mortal. Se flexionan las rodillas a la vez que los brazos impulsan hacia arriba. Tras la elevación se agrupa el cuerpo. La acción de subir las rodillas y agarrar las piernas facilita el giro. Después del volt
eo comenzamos a extendernos- apertura- y ocurre la recepción con los brazos estirados verticalmente y los pies juntos.
Ayuda
Es la misma ayuda que en la mortal hacia adelante.

Ana C.D

No hay comentarios: