Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

El Voleibol

El voleibol es un deporte donde juegan dos equipos en un campo separado por una red central. En este deporte se consigue punto si, uno de los equipos, es capaz de que el balón caiga en el campo del contrario en un lanzamiento que pase por encima de la red.


Las 15 normas básicas del vóley son:

1. El Campo de Juego:

El campo de juego es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho que está separado en el centro por una red. En el voleibol fuera del campo también se juega, es la llamada zona libre. Esta zona debe de tener al menos 3 metros y el terreno se amplía por las líneas laterales y de profundidad.

A una distancia de unos 3 metros de la red está la línea de ataque. A partir de esa línea (cara la red) no pueden jugar los jugadores que tienen un papel defensivo.


2. El Tiempo (tiempo de juego y tiempos muertos).

El tiempo de los partidos se divide en tres, cuatro o cinco sets. Se gana un set si alcanzas o superas los 25 puntos y llevas una ventaja de dos puntos.

Cuando es necesario en el quinto set, set de desempate, se puede bajar la puntuación a quince puntos; pero, se siguen manteniendo los dos de ventaja.

En el voleibol cada equipo puede solicitar dos descansos de 30 segundos que pueden ser pedidos por el entrenador o por el capitán. En las competiciones internacionales se pueden pedir, además de los descansos de oficio, dos descansos técnicos de 60 segundos; pero, eso sólo ocurre si el primero de los equipos consigue 8 y 16 puntos respectivamente en cada set.

3. Equipo.

El máximo número de jugadores en un equipo son 14, también está: el entrenador, el entrenador asistente, el médico y el masajista. Los jugadores tendrán que llevar en la camiseta un número, del 1 al 20. El número del capitán estará subrayado. El único jugador que lleva una vestimenta diferente es el líbero.


4. Rotación.

Cuando un equipo le retira el saque a otro, los seis jugadores del equipo tienen que rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj. Así todos los jugadores juegan de delanteros y zagueros (hay tres delanteros y tres zagueros).


5. El líbero.

El líbero es un jugador que puede entrar en el campo o salir del cuando quiera y que sustituyendo a cualquier jugador que está en posición defensiva. El líbero se identifica de los demás jugadores por llevar diferente vestimenta.

El líbero:

-No puede ser capitán del equipo ni capitán del juego.

-No puede bloquear o hacer el gesto de bloqueo.

-No puede completar un ataque cuando el balón está por encima de la red.

-No puede sacar.

-No se puede colocar de pase de dedos delante de la línea del atacante.

Infracciones:

6. Los jugadores no pueden permitir que el balón toque su campo, porque sería punto para el equipo contrario.

7. Si el balón cae al suelo fuera del campo de juego, se le considera falta al jugador y al equipo que tocó por última vez el balón y el punto es para el equipo contrario.

8. Si el equipo da más de los tres toques permitidos o un jugador da dos toques seguidos. De todas formas, en caso de bloqueo, ese toque no cuenta para hacer cuatro toques o doble individual. Normalmente cuando el balón choca con la red y va al campo del equipo que hizo la jugada los jugadores hacen cuatro toques, doble individual o, simplemente, cae al suelo y el punto va para el equipo contrario.

9. Si, a la hora del saque el equipo está mal posicionado, es decir la rotación no se ha ejecutado correctamente o no se ha ejecutado, se cometería una infracción.

10. Si el toque de un balón ha sido incorrecto por retención o dobles, se cometería una infracción. En el caso especial de que el balón quedara retenido en la red por acciones de los dos equipos se cometería una doble falta y se repetiría la jugada.

11. Un jugador no se pude apoyar ni tocar la res en medio de una jugada.

Fundamentos Técnicos

12. Saque

Cada vez que se hace punto, se empieza con el saque, el lanzamiento inicial. Se puede hacer en el suelo o en un salto. El jugador orienta el tiro para hacer caer el balón en algún punto débil del campo del equipo contrario.

13. Bloqueo

Es la acción de interceptar el pase y devolverlo al campo del equipo contrario, también sirve para dificultarle el lanzamiento al atacante. En el bloqueo pueden participar hasta tres personas (los tres delanteros). En esta táctica son de mucha ayuda los zagueros, porque si el bloqueo sale mal son los únicos que pueden interceptar el lanzamiento. El atacante del equipo contrario lo que intenta hacer cuando los otros hacen el bloqueo es lanzar con fuerza para que hagan una falta (por ejemplo tirándola fuera).


14. Pase

Es el movimiento que haces cuando interceptas el balón y se lo pasas a un compañero. Los más habituales son el de antebrazos, unidos a la altura de la cintura, cuando una pelota viene baja; y el de dedos, sobre la cabeza, cuando una pelota viene alta.

Hay otros pases menos habituales como el de plancha, ocurre cuando un jugador, interceptando una pelota muy baja, se tira al suelo sobre sus abdominales intentando darle a la pelota, para que esta no toque el suelo.

El segundo pase tiene que ser el mejor para que el rematador lo pueda recibir perfectamente y pueda rematar muy bien. Normalmente este pase se hace con el de dedos que es que más precisión tiene en el vóley. Pero en un último caso se hace con otra parte del cuerpo. El colocador se tiene que saber muy bien a que rematador pasársela en cada jugada para jugar en una distinta zona y pasársela a rematadores diferentes.


15. Remate

Es el movimiento final en el que el jugador lanza la pelota a lugares desprotegidos, o a los propios jugadores con mucha fuerza y velocidad con la intención de que hagan un fuera.

El rematador también puede lanzar el balón de forma suave haciendo una finta o engaño. En los pases anteriores también se puede fintar para dejar perplejos a los del equipo contrario.

Información de: Wikipedia.org, usergioarboleda.edu.co y monografías.com.

Fotos de: google.es y Wikipedia.org.

Vídeo de: youtube.com

Hecho por Victoria D.T.



2 comentarios:

lautaro berea dijo...

en el caso de que ambos equipos ganen 2 set cada uno,a cuantos puntos de juega el quinto????

Unknown dijo...

Hola