Seguidores

domingo, 17 de enero de 2010

15 normas básicas del voleibol

Nº1: El campo de juego
El terreno donde se disputará el partido es un rectángulo de 18•9 metros, dividido en dos partes iguales por una línea central (donde está la red). A tres metros de la red se sitúa la línea de ataque, ésta, delimita la zona ofensiva. La red puede variar de altura. En los partidos masculinos mide 2,43 m. y en los femeninos, 2,24 m. En la parte superior de la red se encuentran dos varillas que sobresalen 0,80 y, delimitan el espacio por donde pasa el balón. Al final del terreno, se halla la zona de servicio, con un ancho de tres metros.

Nº2: El equipo
Cada uno de los equipos que se enfrentan está formado por seis jugadores en el terreno de juego y un máximo de seis suplentes a estos doce jugadores se le suman los líberos (son jugadores que pueden entrar y salir del campo cuando les apetezca para cubrir la posición de un zaguero, que es el jugador defensor).

Nº3: La rotación
Antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar el orden de rotación. Esto consiste en situar a los jugadores en una posición determinada en el campo. El terreno de juego se divide en dos zonas: de ataque y de defensa. Antes de cada saque, encontraremos tres atacantes y tres defensas.

Faltas:

Nº4: Retención
Cuando el balón no se golpea sino que se empuja o conduce.

Nº5: Dobles
Realizar dos o más golpes en una misma acción en una jugada (se exceptúa en la recepción del servicio o en el bloqueo).

Nº6: Invasión
Pasar al campo contrario.
Nº7: Tocar la red
Tocar la red en el momento de realizar una jugada, está penalizado por falta.

Nº8: Golpear la pelota con partes del cuerpo no permitidas
Golpear la pelota con aquellas partes del cuerpo no permitidas (se permite golpear de cintura para arriba).

Nº9: El balón no puede caer en campo propio
Si ocurre esto sería punto para el equipo contrario.

Nº10: Rematar el balón cuando está en el campo contrario.
Este acto está penalizado como un punto para el equipo contrario.
Nº11: Efectuar un saque que no vaya directo al campo contrario
Este acto también se penaliza con un punto para el equipo contrario.

Nº12: Pase de dedos
El pase de dedos es uno de los elementos básicos del voleibol. El pase de dedos se usa para recibir balones altos y se efectúa sobre la cabeza

Nº13: Pase de antebrazos
Se utiliza para recibir la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un saque o ante un remate del equipo contrario.

Nº14: Remate
Es el movimiento más complejo del voleibol, ya que se debe resolver en el aire. Se puede comparar con el tiro a puerta en el fútbol o con el lanzamiento a canasta en el baloncesto. En el remate se concentra toda la acción ofensiva del equipo, siendo su objetivo conseguir el tanto o recuperar el balón.

Nº15: Bloqueo
Es una acción que facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna. La clasificación del bloqueo está en función del número de jugadores que lo formen: bloqueo individual, doble y bloqueo triple. El que más se realiza durante un partido es el bloqueo doble.

Autora: María D.P.
Información: Wikipedia.org y Monografías.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BIEN