Seguidores

domingo, 6 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS (artículo)

Los Juegos Olímpicos Griegos.

Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia en honor a los dioses olímpicos. En ellos participaban atletas que se entrenaban durante años en los gimnasios.
En estos festivales se unían a la religión: las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.
Los primeros Juegos Olímpicos fueron en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por ser una festividad en honra a muchos dioses (politeísta).
Siempre se celebraban durante la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano (San Juan). Meses antes de su comienzo los griegos recorrían las ciudades anunciando la fecha de su comienzo, seleccionando en cada ciudad sus representantes. Un mes antes comenzaba la tregua sagrada; es decir, se paraban todos los conflictos, querían paz.
Los participantes eran exclusivamente hombres libres que no hubieran cometido ningún crimen. Las mujeres no podían participar como deportistas e incluso las mujeres casadas ni como espectadoras porque los atletas competían desnudos.
Durante 11 siglos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial.

Los Juegos Olímpicos Modernos.

Los Juegos Olímpicos Modernos comenzaron a organizarse en Grecia en el siglo XIX, son unas olimpiadas similares a las actuales, pero fue Francia en 1900 quién les dio la popularidad mundial.

Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas son eventos deportivos con muchas disciplinas en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).



Olimpíadas Modernas

Atenas 1896
Melbourne 1956

París 1900
Roma 1960

Saint Louis 1904
Tokio 1964

Londres 1908
México 1968

Estocolmo 1912
Múnich 1972

Amberes 1920
Montreal 1976

París 1924
Moscú 1980


Ámsterdam 1928
Los Ángeles 1984

Los Ángeles 1932
Seúl 1988

Berlín 1936
Barcelona 1992

Londres 1948
Atlanta 1996

Helsinki 1952
Sídney 2000
Atenas 2004
Pekín 2008



XXV - Barcelona 1992
Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Participaron sobre 10.000 atletas de 169 países, compitiendo en 30 deportes (aproximadamente). Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos. Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país.
La cuidad española, se preparó para la realización de los juegos olímpicos de forma magnífica. Construyó y restauró estadios, organizó una serie de fiestas en donde su cultura española y catalana fue divulgada a los turistas. Políticamente, Cataluña, exigía que el catalán se incluyera en las lenguas oficiales de los Olímpicos.
Desde el punto de vista deportivo, el hecho más llamativo estuvo de nuevo protagonizado por Estados Unidos; por primera vez en la historia de las olimpiadas se permitió la participación de un equipo profesional de baloncesto, reuniéndose así los grandes protagonistas de la liga estadounidense (NBA).
Atletas de la antigua Yugoslavia, participaban en forma independiente, mientras su país estaba en guerra.
El gimnasta olímpico Cei Vitaly, logró conseguir 6 medallas olímpicas, récord solo superado por el nadador Mark Spitz con sus 7 medallas de oro en natación. El gimnasta chino Xung Li, hizo una buena actuación y lo apodaron “El Hombre de Plástico”.
Brasil, en un emocionante encuentro de voleibol masculino logró coronarse campeón de las olimpíadas en esa disciplina.
La ciudad española había presentado su candidatura en cuatro oportunidades, y por fin le otorgaron la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en 1992, fecha que coincidió con el V centenario del descubrimiento de América y la exposición universal en Sevilla (Expo 92).
Para la preparación de estos juegos se gastaron alrededor de 20 .000 millones de dólares en edificios, pensando siempre que estas instalaciones deportivas y civiles tuvieran un uso permanente después de las olimpiadas; y se gastaron 400 millones en seguridad, contratando 30.000 soldados, aparte de la seguridad policial.


Información de: wikipedia, monografías.com, gstriatum.com, lostiempos.com , iesgarciamorato.org. y educar.org
Foto:Google.

Autora: Victoria D.T.

7 comentarios:

Maria dijo...

En general está muy bien y además es bastante interesante, aunque yo creo que le falta una parte final. El texto tiene mucho argumento, está bien ordenado, y la autora se molestó en buscar en varios sitios distintos. Le daría un diez

María D. P.

Anónimo dijo...

muy interesante, me ayudo a complementar mi deber gracias :)

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme a la tarea de educacion fisica

Anónimo dijo...

La neta esta buenisimo like

Anónimo dijo...

Ayudenme es un asco esta informacion

Anónimo dijo...

esta bueno pero me gustaría saber en honor a quien se creo o porque

Anónimo dijo...

NO SIRVE DE NADA xDDD