Seguidores

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Baloncesto ( Artículo )

Historia

El baloncesto fue creado en el año 1891 por un profesor de educación física debido a la necesidad de tener un juego al que jugar en invierno, en un interior debido al frio. El encargado de inventarlo fue James Naismith, un profesor de educación física canadiense.




Inventor: James Naismith era un profesor de educación física de la Universidad de Espringfield (Massachusetts) al que se le enconmendó la misión de crear un deporte que se pudieran practicar en un espacio cerrado, bajo techo. James se inspiro en un viejo juego de su infancia que consistia en intentar alcanzar un objeto situado sobre una roca, lanzandole una piedra. Después, Naismith, le pidió al encargado del colegio que le diera unas cajas de 50 cm. de diámetro, pero solo le pudieron dar unas cestas( de hay el nombre de baloncesto) de melocotones que mando colgar en las barandillas de una galeria que rodeaba en el gimnasio. Naismith ya habia inventado el deporte que luego se conoceria como baloncesto. Como cualquier otro deporte, el baloncesto necesitaba unas reglas, así que Naismith invento 13 reglas. Mas tarde también se imbentaria el baloncesto feminino y por lo tanto Naismith tuvo que modificar las reglas.

Al baloncesto se le conoce por muchos nombres:

Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.

El baloncesto es un juego que se juega en las Olímpiadas y en Campeonatos Mundiales, que se celebran bajo los auspicios de la Federación Intenacional del Baloncesto ó F.I.B.A. A nivel regional hay 5 competiciones destacadas:

  • Campeonato FIBAS Américas: Competición organizada por la Confederación Panamericana de Baloncesto.
  • Juegos Panamericanos: En el se enfrentan las mejores selecciones de América.
  • Centrobasket: En el que se enfrentan las selecciones nacionales de México, América Central y el Caribe.
  • Torneo Sudamericado de Básquetbol: En el que se enfrentan todas las selecciones de América del Sur
  • Eurobasket: En el que se enfrentan las 16 mejores selecciones Europeas.

Dos ligas muy famosas del baloncesto son la NBA y la ACB:

  • NBA: National Basketball Association. Es una liga Americana. La NBA alvergo durante años a uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo: Michael Jordan (ya retirado)
  • ACB: Asociación de Clubes de Baloncesto. Es una liga de baloncesto española.

Echo por : Jacobo O.L. 2ºb

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ de quien es éste?